¿Subirá el SMI en los próximos años?

sobre-dineroEl Pleno del Congreso ha dado luz verde este martes a la tramitación de la proposición de ley para subir progresivamente el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) desde los 655,20 euros/mes actuales hasta llegar a los 800 euros/mes en 2018 y posteriormente a 950 euros/mes en 2020.

Esta proposición, que cuenta con el rechazo de PP, UPN y Foro Asturias, y a la que Ciudadanos ha preferido abstenerse, deberá aún recorrer un largo camino hasta poder ver la luz, si es que en algún momento llega a buen puerto. No podemos olvidar que la misma propuesta (subir hasta los 800 euros mensuales) ya la puso sobre la mesa en 2007 el Ministro de Trabajo del PSOE, Jesús Caldera y que el propio Presidente del Gobierno, en aquel entonces Rodríguez Zapatero, afirmó que dicho incremento se produciría en la siguiente legislatura (2008-2011), cosa que finalmente no se produjo.

Cabe señalar que la subida del SMI es un tirón de orejas que la UE da regularmente a nuestro país debido a la gran diferencia que existe entre los referidos 655 euros que se cobran aquí respecto a otros países de la eurozona.
En Francia e Irlanda, por ejemplo, son algo mas de 1400 euros/mes, en Bélgica y Holanda unos 1500 euros/mes y en Luxemburgo pasa de 1900 euros mensuales.
Nuestro SMI se equipara al de Grecia o Portugal y solo destaca frente a los países como Polonia, Rumanía o Bulgaria, por citar algunos.